viernes, 30 de abril de 2010

EL EURITEÑO.- ¡ VIVAN LOS FEOS.!..

Copia pintada por un hijo mio

" Derechos humanos,....art, "1º " Todos somos iguales".

¡ FUERA !. ¡ Fueeeera ! el dicho de.....
....¡ que se mueran los feos !.
Todos somos iguales, ¿ se puede creer ?.

GENERALIDADES.-
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Lo bello disfruta de privilegios.- 
 Maria Bonita, de Agustín Lara

Lo bueno, para autentificar su cualidad necesita ser probado; en cambio, lo bello, es calificado por quien lo ve sin necesidad de prueba.La belleza, es una cualidad que tiene la cosa,persona,sensación en que reside, de producir un sentimiento grato en quien lo aprecia.
- La belleza es una propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.-
La base del canon de belleza es la armonía, proporciones adecuadas deseables.

La belleza, es independiente de toda consideración utilitaria o moral.
En su momento haré referencia a lo feo, que por definición llamamos ( sin analizar ni hacer aclaraciones ), a lo que carece de belleza a la vista.
La belleza es:

La calificación subjetiva de un sentimiento, y puede no tener ninguna utilidad material por pertenecer al campo espiritual. Por ser su valoración subjetiva, ocurre con frecuencia, que lo bello para una persona no lo es para otra, y seguro, que cada uno da en su imaginación una puntuación, por la imposibilidad de contar con un patrón físico para medirla.
Se conoce como can0n de belleza a ciertas características que la sociedad mayoritariamente considera como atractivas,deseables, bonitas.
La belleza tipo puede variar con la cultura y las razas y cambia con los años, tanto siendo sujeto de ella como por la forma de interpretarla.La belleza no solo se percibe por el sentido de la vista, cualquiera de ellos tiene capacidad para detectar lo bello, el olfato, el gusto, el tacto, el oído; todos conocemos la belleza de una buena voz, de una melodía etc.
En el arte, la belleza tiene como punto de referencia la estética; no obstante, el observador la valorará por el efecto que espiritualmente le produce; es pues, una ilusión personal independiente de la utilidad.


                                                       Tres veces guapa...Jorge Sepulveda
 
Por pertenecer la belleza como cualidad al campo espiritual, solo los humanos, como seres racionales la detectamos.
Para los seres irracionales la belleza no existe, solo perciben el mundo material, o lo que es igual la utilidad. Para ellos, lo útil es, lo bueno y lo bello, y como tal lo seleccionan.
Así pues, portadores de belleza puede ser todo lo que existe, pero solo las personas tienen la capacidad de apreciarla y de disfrutar contemplándola.

CRITERIOS DE GRANDES PERSONAJES.-
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

PLATÓN.-
=======
Consideró a la belleza en el arte, como algo superfluo, y en algunas de sus manifestaciones contraria al interés público.




ARISTÓTELES.-
============

Afirmaba que la belleza por su capacidad para promover el ánimo, purifica los sentimientos.





KANT.-

=====
Decía que la belleza se valora subjetivamente y es indesmostrable.
Lo bello como tal no depende de un concepto, sino más bien, de un juego libre entre el entendimiento y la imaginación.
Cuando la belleza provoca en la imaginación algo inconcebible estamos presenciando lo sublime.

La reflexión de estos personajes sobre la belleza están enfocadas principalmente al arte; que es el modo de expresar el hombre la belleza de lo material o lo invisible, y lo crea copiando o fantaseando.

LA BELLEZA Y... LA FEALDAD FÍSICA EN LAS
PERSONAS.
-

Comienzo con la afirmación, de que lo bello, no supone necesariamente ser bueno, ni lo feo malo, aunque lo primero sea más agradable a primera vista.
Esta afirmación y todo lo que escriba va referido por igual a mujeres que a hombres.
Lo bello y lo feo por si mismo ( por su cualidad ), como ya tengo dicho, no prestan ningún servicio a la Naturaleza: en cambio a nivel de aceptación psicológica entre las personas lo bello en principio tiene ventajas.
Pero...en la sociedad, con frecuencia los feos se las ingenian para ser por méritos propios, tan apreciados, y a veces más, que sus oponentes.
De aquí nace el dicho:

La suerte de la fea la guapa la desea

¿ Cómo es esto posible ?.

Haciendo de " abogado del diablo ", voy a apostar por los feos.
Traeré a colación " algunas conclusiones ", que sean la base para sustentar esta idea en la que creo, ( sin confianza no se puede defender nada ),que con frecuencia, ser feo, se convierte en una cualidad afortunada. Sin olvidar que hay muchas excepciones.
Pero, si partiendo de una situación de inferioridad el feo consigue sobrepasar al majo, el hecho es destacable.
El valor estima de un individuo por otras personas, es el resultado de la suma algebraica de los valores que configuran su persona. No es inmutable, puede tener pequeñas y grades oscilaciones, y también depende del enjuiciamiento de cada persona; si bien, cuando muchos criterios coinciden evaluando algo concreto en preciado, se estima real.
Este hecho será la consecuencia de poseer el sujeto una o varias cualidades de gran valoración.
Loa sumando podran ser, la belleza física; el tipo, la simpatía, la inteligencia, la mirada, su cultura etc, hasta la forma de andar.

Generalmente, en un primer contacto la belleza es un valor muy considerado y suficiente para ser admirado y preferido. La belleza que más se estima reside en la cara por ser donde más centramos la mirada.
El dueño de una cara armoniosa llega con ventaja en principio, allá donde se presente.
Con estos privilegios de buena situación, muchos de los bellos, saturados de atenciones creen tener todo resuelto, y esta tranquilidad les lleva a la dejadez.
Los guaperas
con sus pavoneos por las adulaciones de los demás descuidan no pocas cosas importantes, confiados, quizás, por los agasajos que reciben que lo tienen todo ganado.
La belleza es un señuelo gustoso que atrae y somete las voluntades de quienes las miran; pero, la mucha adulación frecuentemente lleva al cohecho al adulado si dispone de autoridad, porque se ve obligado a dispensar favores, pues las adulaciones suelen ser interesadas.
¡ Oh fuerza endiablada y pestilente de la adulación, que aparentando dulzura y verdad, engaña y daña a quien la recibe !.
Repito que la excepciones son muchas, pero también digo, que la adulación es agradable y puede llevar al engreimiento, que no es bueno.

                                                    A escondidas, de Joege Sepulveda
 

Por otra parte, los feos con ingenio psicología y sacrificándose en lo que haga falta, consiguen su estima mostrando otros valores de la persona de más provecho que la belleza, y a veces, con sus ganas de superación y esfuerzo, son capaces de sobrepasar en el nivel de aceptación a los lindos.
Sus logros al no estar contaminados tienen más solidez, porque su situación no es fruto del regalo de nadie, es el premio a la preparación persistencia y el esfuerzo personal.
La posición desfavorable del perdedor, es una escuela que alerta y agudiza los sentidos.

El feo que consigue una buena posición dentro de la Sociedad; por el sacrificio y esfuerzo que le ha costado sobresalir, compitiendo desde una situación desfavorable, defenderá con todos los medios disponibles su posición, que no pueden ser otros que con entrega, eficacia y honradez.
Esta es la forma de proceder del que llega a lo alto con sacrificio, sin regalos, por meritos propios, y la manera más correcta y preciada para la Sociedad.
- "¡ Aquí fue Troya ! "-. ¡Aquí !. es donde está el freno de los guaperas, fardones decuidados, aquí, se apaga el fulgor del bello alegre y confiado; aquí, se dará cuenta de que lo bonito por si solo no es útil, ni le interesa a la estructura de una sociedad bien concertada.
Los lindos por la confianza de los alagos no están preparados ni acostumbrados al sacrificio, atrofiados por las adulaciones no se posicionan justamente; en consecuencia, la belleza de los confiados, y sus adornos corporales tendrán que someterse a la dirección de los feos; que si no son agraciados, sus sacrificios quedan plasmados en una buena solidez profesional, la mejor forma de ayudar al progreso de los pueblos.
Usando la broma digo, que si la belleza en la vida espiritual no tiene las prerrogativas del mundo material y quizá facilmente tengan que ajustar cuentas de algunos pecadillos consecuencia de las ventajas disfrutadas, se llega a la conclusión conocida que:


EL SER GUAPO Y CREÍDO CONDUCE AL FRACASO.


Por contra, es humano y natural que el que se encuentra en inferioridad de condiciones en cualquier faceta humanas se esfuerce lo que haga falta, hasta conseguir el nivel de los destacados.
Sin duda, si entre un grupo de personas apelotonadas hay uno bajito, este, subirá la potencia de su voz hasta el nivel necesario para ser oído como uno más.
Acostumbrado a ese esfuerzo cuando desaparezca el tumulto y se sienten a la misma altura hablará más potente que los altos.



Primavera del 2010
El Duende Euriteño.-

















(Escribiendo y revisando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario