domingo, 30 de mayo de 2010

EL NISCALO.- CRÓNICA SERRANA CAMPESTRE



Escrito seleccionado y publicado en el LIBRO DE LAS FIESTAS del pueblo del Duende en el año 2009
Introducción.

El Duende nació en un pueblo, como gran parte de los que vivimos en Madrid.Por esta circunstancia, ha estado más en contacto con la Naturaleza que los de la capital, sintiendo un gran atractivo por el campo.


Este escrito de EL NÍSCALO fue seleccionado, y se publicó en el libro de las Fiestas de su pueblo, donde junto con los anuncios publicitarios y el informe del desarrollo de los festejos, intercalan algún escrito de los que mandan los paisanos.

El Duende lo escribió en un lugar de la sierra de Madrid el 28-9-2002.
Relata las vivencias de ese día, que fue invitado y acompañó a unos amigos a coger Níscalos

E L - N Í S C A L O .-
-------------------------------

Ponga esta música mientra lo lee

¡ Cómo pasa el tiempo !. El Verano pasó y el Otoño llegó, y como siempre, las primeras lluvias de esta estación son tan bien recibidas, que el campo serrano parece alegrarse diciendo:
" BARRIGA LLENA A DIOS ALABA ".


Para mostrar ese regocijo, nacen en los pinares con pintoresco rosado, y eclosión impaciente, el carnoso, blando, jugoso, y encapotado NÍSCALO.
Estos lucidos paraguas de la flora campestre son buscados en estas fechas, por unos gastrónomos especializados, para dar a su comida un toque de buena mesa.
Deseando recolectarlos están al acecho en esta época los NISCALEROS, consumados especialistas en conocer sus tierras, detectando el momento de su eclosión y las zonas donde se asientan las colonias de estos apetitosos hongos.


Comer Níscalos pagando buenos " pelucones " durante la época de su afloramiento está al alcance de paladares selectos pudientes; pero, lo pintoresco, atractivo hasta el punto de crear adición es; la furtiva recogida de esta cosecha.
Para aprender a recolectarlos acompañé a unos expertos que me invitaros el día fechado.

En coche me llevaron a una finca de pinos, que son los campos donde brotan estas plantas.

En los alrededores encontramos varios coches aparcados, indicando que el pinar estaba " invadido " de niscaleros madrugadores.
La equipación necesaria para la tala es muy simple, basta un cuchillo de corte burdo y un canasto o bolsa para depositarlos.

Utilizo la palabra " invadido ", porque así ocurría, dado que, la finca era una propiedad privada como informaban los carteles de PROHIBIDO EL PASO y de PROPIEDAD PRIVADA, cerrada con muro y la parte superior alambrada y vigilada por guarda. A pesar de estas informaciones nada se respetaba, por lo cual la recolección de los níscalos había que hacerla furtívamente.
Para efectuar las correrías de búsquedas del manjar, tuvimos que andar un trozo de camino donde los coches no tenían acceso, por él llegamos a un rellano junto a la pared en la que había un pequeño portillo tapado con piedras sueltas, donde, subiendo un poco la alambrada se pasaba a la finca.
El guarda tenia desprotegida esta zona, quizás para que no le abrieran nuevos portillos.

 Voces de Primavera
Pasamos, y una vez dentro, la finca parecía invitar a disfrutarla todo era agradable; el hermoso paisaje de pinos y retamas, el día soleado....
¡Qué dicha!, tomar posesión tan fácilmente de una hermosa finca; mejor que heredada, sin molestias de aceptar la herencia, firmar documentos.... pagar escrituraciones etc.

Mientras soñaba una voz en mi interior decía ¡ aquí la tienes, a tus pies ! paséala y explota sus recursos.

Desperté de mi sueño de propiedad, cuando otro dueño... ¡uf!... digo niscalero de los me llevaron me toco es la espalda para explicarme, ( aunque los conocía de verlos ), las características del níscalo, ¡ no te confundas !, me recalcó, y me dio un cachetito en la espalda a la vez que me decía SUERTE. ( Quedamos en ir separados ).
En ese momento, con esa palabra y esa ceremonia sencilla, pero grandiosa para mi recibí EL BAUTISMO DE NISCALERO.

Inmediatamente con la alternativa en la mano decidí comenzar la recolección.
Lleno de ilusión adopté la figura que identifica al niscalero; encorvado, envase en la mano izquierda, herramienta en la derecha, y vista al suelo.
La técnica a emplear la conocí de tapadillo, al escuchar a un niscalero con tipo de andarín decir a otro de modo confidencial esta " perogrullada".
Para buscar los níscalos hay que andar mucho, trocear tacticamente la finca en la imaginación en parcelas, y recorrerlas sin dejar de mirar al suelo.

Como era mi primer día de niscalero elegí lo más fácil, una porción de terreno no muy alejada de la entrada.
Caminé un buen trecho, y no había bajado la vista al suelo cuando escuché una conminante voz lejana que decía ¡ fuera!, ¡fuera!. ¡ Esta finca es privada!.
Agazapado entre la vegetación de una retama miré su procedencia y pude ver un señor con reluciente banderola que a grande zancadas iba recorriendo la finca intentando con su pregón espantar los niscaleros.
Su proceder tenia un encanto poético lleno de una gracia que " no se podía aguantar ", ¿ dónde se ha visto, que un guardián vaya a atrapar ladrones avisando por don va ?
Por este motivo ni nos cazaba ni nos marchábamos, entre más arreciaba la voz para asustar, más controlado le teníamos, y más tranquilidad para los intrusos. Creo que no quería encontrarse con ninguno.
Sin dejar de observarle, fui girando alrededor de la mata hasta que me dio la espalda y poco a poco la distancia fue apagando su voz.


Pasado el vigilante, era el momento mejor para dedicarse a coger níscalos.
Comencé escudriñando la tierra en sus mil vericuetos sin dejar rincón, debajo de los pinos, moviendo la ramas de los aboles talados, mirando alrededor de los peñones; sin darme cuenta caminando me aleje bastante;

examiné zonas boscosas, pequeñas praderas, subí y baje pendientes, vadeé un arroyuelo de sierra, utilicé la táctica de caminar despacio, la de ir rápido etc....¡ sin levantar la vista del suelo !. Así estuve dos horas o más, hasta que, por fortuna encontré una vereda, que fue mi salvación pues estaba desorientado.

Dejé de hacer el jorobado y alcé la vista, e instintivamente la bajé avergonzado, pues en mis dos horas y pico de búsqueda no había sido capaz de localizar ni ver UN NÍSCALO.
Decidí regresar por el caminito, que coincidió era una larga vereda que conducía a el sitio por donde entramos.
Desilusionado caminé un buen trecho y por suerte divisé a un compañero; con pasos temblorosos de avergonzado llegué a él, cuando le confesé mi fracaso dijo: YO TAMPOCO HE COGIDO NINGUNO.
Sus palabras me reconfortaron cual medicamento, saber que mi caso no era único mejoraron mi ánimo, y hasta.... sentí alivio en mi dolor de cervicales que de tanto mirar al suelo tenía.
Pechando con nuestra mala suerte decidimos salir del pinar.
Como no llevábamos el cuerpo del delito, es decir níscalos, no temíamos al guarda y nos encaminamos a la salida, a pesar que de lejos vimos que en ese momento se encontraba allí con otras personas.

Al llegar dimos los buenos días y educadamente nos contestó añadiendo, cuando salgan tengan cuidado no vayan a rodarse piedras de las que hay sueltas en la pared del portillo y les hagan daño.
Acto seguido, sitiéndose el hombre fuerte por su cargo, dirigiéndose a nosotros como recíen llegados comenzó a reprocharnos nuestro proceder con un pequeño discurso de lamentos, que escucharon los otros niscaleros también poco afortunados que allí estaban.
Nos dijo:
- ¡ Hay que ver como son Vds !, ¡ no respetan nada !, ¡ con las cosas que tengo que hacer y he de pasar aquí el día !.

Fijensé, hace poco vino un autobús lleno de gente excursionista, ese día yo estaba en otros quehaceres, hicieron portillos, causaron destrozos de todo tipo en la finca, dejaron tirada basura de sus merendolas y hasta arrancaron una talanquera de entrada.
No me gusta multar pero es que Vds. se porta muy mal.
Tanto énfasis ponía en sus reproches, que sus quejas ablandaron los sentimientos de uno de los presentes que le contesto:
- Lleva Vd. toda la razón, lo que aquí hacemos es asaltar y robar, personalmente no me gustaría que al llegar a mi chalet estuviera invadido la parcela por desconocidos, puesto que es una propiedad privada como lo es esta finca.
- Animado por esta declaración hubo varias replicas con razonamientos parecidos que contentaron al guarda.

Al final, sin prisa alguna, conversamos como viejos amigos dando el repaso consabido a la actualidad en un improvisado congreso, exponiendo y defendiendo cada uno su punto de vista incluidos temas deportivos.

Poco después el guarda se despidió y marchó supongo que haría otra ronda.
Quiero aclarar, por mi conocimiento en Derecho, que no comulgaba con las calificaciones de asaltos y robos que se hicieron, al saber que la recolección de los níscalos se hacía por este método desde tiempos pretéritos.
Una de las fuentes generatriz del Derecho es la Costumbre definida:

.... "repetición de los hechos en situaciones análogas que consentidos por el Legislador crean Derecho "........
Teniendo en cuenta que coger níscalos donde se crían, por personas ajenas a la propiedad se lleva a cabo desde tiempos preteritos , supongo que estas fincas han de soportas esta carga desde luego haciéndolo de manera que no sufran daños la finca, ahora bien, como me ha encantado el juego gracioso de los "Guardias y Ladrones " voy a seguir siendo un niscalero furtivo.
Al marcharse el guarda comenzaron a verse de lejos los pocos niscaleros afortunados con carga, quienes desde lejos marcan una figura inconfundible.
Erguidos ufanos, cabeza alta, mirada aguileña, envase e inclinación hacia el lado derecho, mano izquierda estirada haciendo de balancín, paso lento, paso firme...... es el caminar de niscalero afortunado bella y envidiada estampa.

Entre los triunfantes llegó un profesor mio, que desde ese momento encuadré en la categoría de catedrático del níscalo.
Cogiendo níscalos como en todas las facetas de la vida se cumple el dicho de que EL QUE SABE TRIUNFA
Esta es la historia de mi primer día de niscalero con la siguiente conclusión:

El día de mi alternativa como niscalero no conseguí a ver un solo níscalo, pero LA SEMILLA QUEDÓ SEMBRADA, y quiero dejar patente toreramente, ( porque el resto de temporada tomo descanso ) que si en la confirmación de mi alternativa no consigo una buena recogida de NÍSCALOS, me corto la ....."coleta"..... ...." i ".....
Hasta entonces veré pasar el tiempo en espera de las primeras lluvias del otoño venidero; que con seguridad serán tan deseadas y tan bien recibidas que el campo serrano parecerá alegrarse como diciendo; "BARRIGA LLENA A DIOS ALABA "; y el suculento NÍSCALO volverá a tener el " Deber Generacional " de salir con su decorativo paraguas para mostrar a la Naturaleza el regocijo por esta dicha. Aunque para ello tenga que exponer su vida.
Finalizo diciendo, que esta humilde planta no deja cada año una gran lección en el CUMPLIMIENTO DEL DEBER.


En un lugar de la sierra del Sistema Central
Otoño, 28-9-2002.- Sábado.


RECETA CULINARIA DE NÍSCALOS.-
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay amor más sincero que el amor a la comida.-

*****************************************************************

CONEJO GUISADO CON NISCALOS.
=============================
Para 4 comensales.-
_____________
1 Conejo troceado, 1 cebolla blanca, 4 dientes de ajos, carne de pimiento choricero, 100 ml. de vino tinto, 1 ramita de romero, pimienta negra recien molida, aceite de oliva virgen y sal,

Elaboración.-
------------
Limpiar los NÍSCALOS, pelar la cebolla, los ajos y darles un golpe, pelar la chirivia, ( le da un toque dulzón delicioso) y cortarla, salar el conejo a gusto. Pon al fuego una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva, cubriendo la base; dora el conejo por los dos lados a fuego fuerte, cuando esté dorado incorpora la cebolla,ajos y la chirivía, añade un poce de sal y baja el fuego, mueve para que los ingredientes se mezclen y pon los vegetales hasta que empiecen a estar tiernos, tapando la cazuela pero sin encanjar.
A continuación incorpora la carne de pimiento choricero, mezcla bién y deja pasar un par de minutos mas a fuego lento. Mientras tanto, en otra cazuela o sarten, haz los NÍCALOS a la plancha con un poco de aceite de oliva y sal, también puedes añadirle ajo picado.
Cuando los NÍSCALOS estén hechos puedes optar por mezclarlos con el guiso de conejo para que tomen el sabor de la salsa o servir de acompañamiento.

Presentación en el plato.-
================
Sirve una base de NÍSCALOS en el plato y sobre ellos coloca el conejo con un poco de salsa de la elaboración.
Decora con un ramo de romero y sirve enseguida.
¡ BUEN PROVECHO !.

CHISTE DE COMIDA ANORMAL.-

AMOR A LOS ANIMALES.-==========================

Un niño está acariciando un gato en la calle, y al verlo una señora le pregunta.-¿ Te gustan loa gatos monin ?.
- ¡ Y que lo diga, señora !. En esta semana nos hemos comido cinco en casa.


Extremadura


Primavera del 2010El
Duende Euriteño.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario