martes, 15 de junio de 2010

PRIMER PREMIO AL EURITEÑO POR SU ESCRITO - EL SUEÑO DE UN MAYOR.-.





El Euriteño tiene la costumbre de ir todos los días después del almuerzo a un centro de Caja Madrid de esta capital a tomar café y jugar a las cartas con su " Peña El Eurito ,"

En el mes de Septiembre del 2007, publicaron en el tablón de anuncios de este Centro, y en los de Madrid y provincia, las normas para optar a un CONCURSO DE NARRATIVA .a la que podían concurrir los afiliados que lo desearan.

Las obras presentadas serian calificadas por un jurado en el centro de Alcalá de Henares, quien daría a conocer los escritos premiados.


El Euriteño, animado por la Técnica Socio Cultural del Centro que conocía su afición a la escritura concursó.
EL TRABAJO PRESENTADO POR EL EURITEÑO EL JURADO LO DISTINGUIÓ CON..........-

EL PRIMER PREMIO -

El Euriteño titulo su escrito ....

EL SUEÑO DE UN MAYOR.---

Seguidamente se transcribe.

El Duende Euriteño
Primavera del 2010.














****************************************************************************
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.--.-.-.-.-.

.-.-.-PRIMER PREMIO DE NARRATIVA.-.-.-.-

.-.-DEL CONCURSO CONVOCADO EN LOS CENTROS.-.

.-.-.-.-.-.DE MAYORES DE CAJA MADRID.-.-.--.-.-.-.

.-.-.-EN LA COMUNIDAD DE MADRID.- 2007.-.-.-.-.
...........................**************...............................





=====EL SUEÑO DE UN MAYOR=====
...............********************************................



SEÑORAS, SEÑORES; amigos todos:

Soñar pertenece al patrimonio espiritual de cada persona y goza de la más absoluta libertad.
Cervantes valorando la libertad en su Universal Obra dijo:


- " La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombre dieron los Cielos. "........

Los sueños son el SUMUN DE LA LIBERTAD, no tienen limitación alguna, ni nos pueden desposeer de ellos.
Durmiendo, la imaginación libremente puede hacernos soñar lo más insospechado.
Despierto, nuestra fantasía los puede acomodar a nuestros deseos.

Con esta introducción, voy a contarle el sueño que tuve durmiendo una siesta el pasado verano.

La estación cálida, suelo pasarla en una casa situada en una urbanización serrana.
Para reposar la comida de medio día, suelo tumbarme en una hamaca a la sombra de una encina, en una terraza mirador de bellas vistas.

La tarde de ese día era espléndida, por el cielo azul libre de contaminación, pululaban pequeños cirros de nubes blancas algodonosas, a las que con sus distorsiones cambiantes, cada imaginación suele
encontrar algún parecido.


Esa mañana estuve hablando por teléfono con mis
ENTRAÑABLES Y QUERIDOS AMIGOS DE
" LA PEÑA EL EURITO ".

La añoranza por no estar con ellos, y el recuerdo del Centro de Mayores, propició que mi siesta fuera especial.
El placido acomodo, la brisa del campo, y por la buena digestión, dormí más tiempo de lo habitual y TUVE UN SUEÑO. Este:



Soñé, que me encontraba en el Salón del Parlamento situado en un magnifico edificio de una preciosa ciudad.
Tuve paso el franco y trato de parlamentario que me correspondía, porque en él se iban a exponer argumentos para el estudio de una nueva Ley,


Cuentos Persas.... Strauss


La.....LEY DE LOS MAYORES.

El hemiciclo estaba lleno de asambleistas HOMBRES Y MUJERES JUBILADOS; y los asientos de las balconadas repleto de personas jóvenes, invitadas para escuchar las argumentaciones.
Acomodado en mi escaño esperé el comienzo de la sesión.
No tardó.El Señor Presidente, que era uno de mis amigos de la " Peña el Eurito " abrió la sesión diciendo:


- Señorías, con gran ilusión doy paso a sus intervenciones, porque, comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas.
Se abre la sesión.

- EL PRIMERO.-


El Tio Calambre ... Luis Aguilé
en subir al estrado fue un señor trajeado de domingo, alto, fuerte, de aspecto saludable.Era un RECIEN JUBILADO.Claramente puso de manifiesto su inexperiencia para hablar en público.
Leía nervioso estilo pregón con paradas intermitentes para tomar aire, a veces, se rascaba la cabeza, otras tosía, cambiaba de apoyo de los codos con frecuencia en el atril del estrado, o se balanceaba soportado su peso alternativamente en una u otra pierna y siempre con la cabeza baja sin mirar a los asistentes.
Con claridad, pero sin estilo, propuso lo siguiente:

- PROPONGO.... ejen....que la Ley que se promulgue estudie.....NUEVAS FORMULAS PARA LAS JUBILACIONES...... para evitar......se produzca el desajuste social que yo sufro,...... ejen..... pues, yo que nunca hice un puente, me encuentro con un acueducto de días disponibles....... y no se que hacer......ejen.......

-Risas y un poco de barullo por el chistecito que le salió.
El señor Presidente tomó la palabra.

-¡ Orden por favor !. Continúe.


- PROPONGO....ejen.... que la Ley contemple estudiar
INDIVIDUALMENTE CADA JUBILACIÓN........ y así determinar, cual es la fecha idónea para jubilarse cada
persona..... además,..... ejen.... propongo también se estudie LA MEDIA JUBILACIÓN..... es decir, .....ejen... lo aclaro,....ejen....trabajar un cierto tiempo media jornada antes de jubilarse.... para irse adaptando; porque en mi pueblo se dice,.........ejen..... que quien no está acostumbrado a..... las costuras le hacen ....ejen... llagas. ....No tengo más que decir.. EJEN....EJEN..Acueducto romano: ローマ首藤橋2

- Y se marchó con la vista baja como ruborizado.
EL SEGUNDO.-


La cieguita.... Carlos Gardel
para que se le viera, le situaron a un lado del atril de la plataforma, donde fue subido en una silla de ruedas.
Este señor, parecía que había ganado la batalla a la enfermedad causante de su postración, pues, en contra de lo que podía suponerse, estaba sonriente y con cara de felicidad.

De donde se deduce , que la felicidad es conquistable, y se consigue en buena parte con la conformidad y valorando las cosas.

Su petición constó de un ruego y una reflexión.
Comenzó diciendo:



-RUEGO.- se ponga claramente de manifiesto en el preámbulo, que los mayores VALORAMOS MÁS EL BUEN TRATO, que vivir en la OPULENCIA, pues, nuestra calidad de vida depende más que del lujo y la suntuosidad del afecto con que se nos trata; pues tiene más valor un día alegre con medio pan, que uno triste con un faisán.

¡ Pero a los compañeros les digo!:
Procuremos NO SER IMPERTINENTES EN LO QUE EXIGIMOS, y aprendamos a transigir VALORANDO LO
QUE POR NOSOTROS HACEN; solo así, daremos importancia a sus atenciones, y con resignación, acercaremos la felicidad de la que entonces seremos dignos merecedores; porque, quien más padece más merece.He terminado.

- Y como le subieron fue bajado.

EL TERCERO.-


España Cañí.....ballet chino
era un señor con bigote, de traje y corbata deslucidos por ser de puesta diaria; caminaba a discursear con pasos marciales llevando en su mano un maletín.Nada más comenzar su disertación, por su desenvoltura en el estrado, y por su verborrea de Deberes y Derechos, denotaron que era abogado.
Su propuesta fue tan importante como delicada.
Se cambió de gafas y sacando unos escritos del maletín comenzó diciendo:

-¡ LA LEY !, NO EL HOMBRE, ES QUIEN DEBE GOBERNAR;
por ello, para castigar injusticias con los mayores, en la Ley que pretendemos crear, debe figurar con toda claridad LAS INDEMNIZACIONES, que deben satisfacer los hijos incumplidores del deber asistencial a sus mayores; pues cada cual debe responder de sus actos.PIDO, que su articulado especifique claramente la forma para CALCULAR EL MONTANTE PECUNIARIO DE TODO LO CONSUMIDO O RECIBIDO durante todo el tiempo que vivieron a cargo de sus mayores, descontando las atenciones prestadas; y cual préstamo recibido,( por dejar de atender las necesidades de las vinculaciones familiares ), lo devuelvan hasta su amortización total, por haber disfrutado Derechos e incumplido Obligaciones, pues no hay Derecho sin Deber.Y que en la sentencia condenatoria, de modo aleccionador, en su redacción se le informe: que es fácil, que por el efecto rebote, ALGÚN DÍA, PUEDE QUE RECIBA AMARGAMENTE UNA LIQUIDACIÓN, por haber criado un hijo no cumplidor de la asistencias a sus mayores; pues a quien mal hace su parte le cabe.
He dicho.

- Así terminó.

EL CUARTO.-


Di papa.....José Guardiola
era un señor vestido de sport alto y delgado, algo cheposo, conservaba todo el pelo pero encanecido.Llegó al estrado haciendo alarde de agilidad con rápidas zancadas de metro, evidenciando, que pertenecía a los andarines que dan dos vueltas diarias al barrio combatiendo el colesterol.
Era nervioso, pero con control, usaba gafas y leía deprisa, pero con claridad.Sin titubeos prepuso:

- PIDO, que se estudie el encaje de la NUEVA FIGURA FAMILIAR DEL ABUELO-PAPA, pues en muchos casos, la responsabilidad, y el sobre esfuerzo a que nos vemos sometidos por las misiones encomendadas, supone para nuestra edad, una importante merma en la calidad de vida y de tiempo libre, cumpliéndose, que al menguado, nunca falta quien le haga más necesitado.Esto mismo se debe tener en cuenta con el ABUELO-CONSERJE que por encontrarse jubilado le llueven asuntos burocráticos que resolver; o el de " CORRE VE Y DI LE " siendo el comodin familiar en infinidad de tareas.
Estas ocupaciones solo deben permitirse teniendo en cuenta dos cosas; primera, que el mayor esté capacitado para la misión encomendada, y segunda, que le apetezca hacerla.Sin olvidar, que el mayor que se sienta capacitado y COLABORE en alguna de estas NECESIDADES FAMILIARES; el premio por su ayuda a la entrega y amor que ponemos los mayores en la família será esplendida; porque el amor con amor se paga.He terminado.


-LA QUINTA.-


Vals del Emperador....Strauss


era una mujer de clase; con buen tipo, jacarandosa. De elegancia nata y estilo adquirido.

Su cabellera rubia estilizada denotaba su cuido profesional en alta peluquería; el peinado de sus cabellos con extensiones parecían hebras de oro, que en cascadas sobre el busto le caían.
Vestía un diseño de boutique de color verde, adornado con un chaleco de transparencias blancas floreadas en el talle.
El color del traje emparejaba con el color de los dos luceros que tenía por ojos.
Completaba su figura un bolso dorado de mano que hacia juego con sus zapatos de medio tacón y su pelo.
Los parlamentarios ante esta visión nos quedamos perplejos.La guapa antes de comenzar confiada en su porte, dirigió una mirada a los asistentes al congreso, como queriendo dejar patente; que la belleza de las personas mayores acicaladas es, ¡ muy cautivadora !.

Comenzó diciendo:

- RECUERDO a todos Vds., que para evitar ser desatendidos, NO DEBEMOS ENTREGAR LOS BIENES ANTES DEL ÓBITO; porque,.... cebo haya en el palomar, que palomas no faltarán. También se deber PERSEGUIR EL OSTIGAMIENTO que sufren algunos mayores, unas veces con cariños hipócritas, y otras, retirándoles el afecto, para que agobiados rindan la titularidad de sus bienes. ¡ NUNCA LO HAGAN !, y denuncien el acosamiento, porque el día que entreguen los bienes, puede ser el comienzo del desamparo y la pobreza económica, de lo cual, no podrán culpar a nadie: porque la riqueza, consiste en el buen uso de los bienes, y quien los cede antes del óbito hace un mal uso.Para evitar que esto pueda suceder, propongo:Que haya un artículo donde se diga, que LOS MAYORES, SOLO PODRÁN TRANSMITIR POR DONACIÓN SUS BIENES, CONSERVANDO EL USUFRUTO, Y PARA TRANSMITIRLOS POR VENTA, NECESITARÁN LA INTERVENCIÓN ESTATAL; para velar, que la transmisión se lleve a cabo sin ningún tipo de presión, revisando el precio y la realidad del pago; pues para dar y tener, seso has de menester.

- ¡ Qué inteligencia la de las mujeres !, pensé desde mi escaño.Regaló al hemiciclo otra de sus encantadoras miradas dijo ¡¡ BUENAS NOCHES !!, y bajo del estrado con empaque de " SOBERANA " dejando admirados a todos por su belleza, simpatía, dulce voz en su oratoria, y la convicción de sus palabras, improvisando sin leer; demostrando, que las gracias y donaires no se asientan sobre ingenios torpes.Su maravillosa intervención supo a poco.

LA SEXTA.-

Vals de las mariposas.. Dani Daniel


fue otra mujer; pero sin lujos, rellenita, cuelli-corta, de cara redonda, chatilla, pelo negro y sienes canosas, tenía toda la pinta de haber trabajado mucho como ama de casa y madre buena.


Con parsimonia se puso sus gafas de farmacia y mirando a un papel de vez en cuando informó:

-Para CULMINAR lo propuesto por mi antecesora me dirijo a los JÓVENES presentes en el graderío de las balconadas y les digo:La juventud debeis aprovecharla como la edad de oro de la vida que es, y disfrutar honestamente todo su tiempo, pero debeis tener claro, que tiempo libre es, .... el que queda, depués de haber cumplido todas las obligaciones a cargo; y una de las más importante es ATENDER A LOS MAYORES.¡ No os marcheis haciendo caso al dicho de " ojos que no ven, corazón que no siente "!, porque, se pondrá de manifiesto la bajeza de los sentimientos de quien lo haga; tampoco los atendais egoistamente por algo material a cambio, porque, la mayor recompensa de una buena acción debe ser haberla hecho.PROPONGO.-que para proteger a los mayores que no son cuidados debidamente, se cree una seción Estatal, para atender cualquier necesidad, Y QUE SU COSTO CORRA A CARGO DE QUIEN TENGA LA OBLIGACION DE ATENDERLES, además, de una sanción importante; porque la muerte es una, pero las maneras de acercarla muchas.No tengo más que decir.
EL SEPTIMO.-


Camino verde.
era un señor bajo y rechoncho de ojos grandes, humildemente vestido, pero bien planchado, aseado y peinado, caminaba lentamente hacia el estrado, apesarado, sus ojos iban preñados de lágrimas y en su rostro llevaba marcada la pérdida de su gran amor y,......
NO PUDE CONOCER SU PROPOSICIÓN

porque en ese momento, el Sol penetró por un claro del remaje de la encina por el balanceo provocado por el viento y me dió en la cara, semi-despierto me ladee para esquivarlo buscando la sombra, y al mirar para el cielo vi atónito, que tres cirros de nubes algodonosas, habian formado en el cielo la palabra
-L E Y-

(así lo visionó mi imaginación ), Me emocioné por la coincedencia con mi sueño, cambie de posición para verlas mejor, pero la orientación de las nubes estaban situadas cerca de la posición del Sol y el astro Rey me deslumbró hiriendo mi retina; nervioso me levanté buscando otras prespectiva, pero desde ella...... solo contemplé unas nubes irregulares algodonosas que el viento llevaba de un sitio a otro por el azulado cielo de la tarde.


Comencé a pestañear rápido, para autentificar que estaba despierto, y por efecto del deslumbramiento, cada vez que pestañeaba, veía grabado a fuego un instante la palabra LEY donde enfocaba la mirada; poco depués, el efecto óptico se normalizó, pero me quedé triste, me quedé, como

¡ HERIDO DE UN MAL DE AMORES !,

porque no pude conocer el final de la sesión parlamentaria.
AUN HOY A SOLAS MEDITANDO, A VECES , PERCIBO DIFUMINADO POR EL TIEMPO UN FLASH QUE SE ALEJA Y ACERCA RECORDÁNDOME, QUE UNA SIESTA DE VERANO TUVE UN SUEÑO........

¡ UN SUEÑO DE PERSONA MAYOR !.


CONCLUSIONES FINALES.-


Marcha Radetzky

De los sueños, dijo el poeta, que sueños son; pero quizás de éste se puedan sacar algunas conclusiones.
Veamos:
Es muy importante poner de relieve, que afortunadamente los hijos que desatienden a sus mayores son una minoría; pero, la censura sobre estas acciones esta justificada, aunque sea una sola persona la que las sufra.
Sabemos, que la culpa de la soledad, o atención inadecuada a los mayores, se crea, por la necesidad de trabajar ambos cónyugues fuera del hogar familiar, por la necesidad de lograr unos ingresos que cubra los gastos que conlleva vivir en la Sociedad de Consumo actual.
Mayores y Jóves conocemos estas complicaciones; por ello, ante LA IMPOSIBILIDAD DE CAMBIAR EL RUMBO DE LOS TIEMPOS, debemos afrontarlas unidos, dejando a un lado lo fácil e ineficaz, ¡ que es criticar !, y centrándonos en lo difícil ¡ que es solucionar !.
Juntos, poniendo los jóvenes su mejor voluntad, y estendiendo los mayores las dificultades que conlleva la vida actual, conseguiremos, QUE LOS TIEMPOS MODERNOS NO DIVIDAN A DOS GENERACIONES.
Si lo hacemos con AMOR TRIUNFAREMOS, porque, el amor quebranta la mala ventura y todas las cosas iguala.

ESTAS SON LAS CONCLUSIONES DE MI SUEÑO DE UNA TARDE DE VERANO, CUANDO, RECORDANDO A MIS AMIGOS DE " LA PEÑA EL EURITO ", DORMI LA SIESTA A LA SOMBRA DE UNA ENCINA, Y ME DESPERTÓ UN RAYO DE SOL.

Los sacos de cemento...... Risitas.



EXTREMADURA

Verano del 2010
El Duende Euriteño.-













No hay comentarios:

Publicar un comentario