jueves, 1 de julio de 2010

AL EURITEÑO UNA " S.Ñ.R." CICATERA LE PRIVA DE SU PREMIO.-


Aconsejo leer escuchando esta música



Truenos y Relampagos de Strauss

Donde se cuenta una historia incongruente: ¡ EL CASTIGO DE UN PREMIO !.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EL CASTILLO DE NAIPES DEL EURITEÑO.-

Por mi condición de cliente bancario de Caja Madrid, he sido admitido en los Centros de Mayores, que para uso y disfrute de los jubilados financia esta Entidad.
Dentro de las actividades del Centro, encaminadas a entretener, alegrar y mejorar la calidad de vida de los mayores se encuentran, juegos, competiciones, bailes, concursos, actividades diversas etc.
Unos meses antes de finalizar el año 2007, publicaron las normas para optar a un concurso provincial de Narrativa.
Cualquier afiliado a los Centro de Madrid capital y de la comunidad podían concurrir

El que suscribe, (El Duende), optó y presentó su obra ajustándose a las normas propuestas, tema, extensión y presentación de la obra etc. que fue entregada en el Centro que normalmente visito.

Los trabajos presentados fueron calificados por un jurado, (como en otro escrito se dijo), en Alcalá de Henares.

El de El Duende, le distinguieron con el PRIMER PREMIO, y fue leído en la tribuna del jurado, siendo muy aplaudido.
Días antes de emitirse los fallos, El Duende tuvo una llamada telefónica rogándole su asistencia , pero declinó la invitación por tener comprometida esa fecha.

Olvidado del concurso, días después del fallo, al entrar una tarde en al local para jugar la partida con los amigos de la "Peña el Eurito", salió a recibirme la Coordinadora, y me comunicó la grata noticia, que me congratuló y a los amigos que estaban en el Centro.

Acto seguido, la Coordinadora me hizo fotografías para que figuraran junto al trabajo donde acordáramos publicarle.
Para ultimar detalles de la celebración, quedamos para la mañana siguiente.
Puntualmente me personé, y en animada charla, decidimos celebrarlo invitando a un piscolabis a los habituales al Centro, por haber sido donde se tramitó mi trabajo.
En esa sesión leería mi obra, y me entregarían una placa alusiva al premio.
Para describir mi contento voy a utilizar un párrafo de nuestra universal obra.

-" La del alba sería cuando Don Quijote salio de la venta, tan contento, tan gall
ardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo ".- Comienzo del capítulo cuarto de la obra maestra Cervantina.
Así me sentía, pensando en la fiesta que se iba a celebrar con lo habituales del Centro, y mi querida peña El Eurito, fuente de inspiración de la Narrativa con la que conseguí el premio.

Cuando...........
.........un señora de las que llaman """"c"o"l"a"b"o"r"a"d"o"r"a"""" del Centro,...cuyo nombre no conozco, se acercó; y al escuchar el colofón festivo dijo muy seria y asperamente.
¡¡ ESO NO ES POSIBLE !!.
¡¡ NO SE DAN MÁS FIESTA !!, ¡¡ NI PLACA!!. en reconocimiento de nada.
Estas fueron sus palabras.
Me quedé electrocutado; tanto por su intromisión, como por el cambio de rictus de la cara de la Coordinadora, y por sus balbuceantes palabras, mostrando dudas, a lo planificado momentos antes.
Se traslucía que la Técnico Coordinadora estaba subordinada al .....VISTO MALO....., digo, visto bueno ( por seguir la costumbre indicando el peso del criterio de un superior ) de aquella s.ñ.r.

¿ Quién es ?, y ¿ qué cargo ostenta en el Centro la s.ñ.r. ?. Lo desconozco ( hacia poco tiempo que yo iba al centro ).
Pero como actuó sin tacto, destruyendo un galardón caprichosamente a ciegas, sin preocuparse de conocernos; labor en desacuerdo con su función educativa y edificante, como corresponde a cualquier colaboradora, no me apetece saberlo, ni voy a rebajarme a consultarlo, aunque sin pretenderlo, seguro me voy a enterar.
El cargo que por su floja y mal aplicada preparación, es decir.... mala,.... que mentalmente le adjudiqué, los lectores se le imaginan, (trabajo respetabilisimo como todos); pero voy a dar una pista; tiene que ver con con un cubo con agua y detergente

El poder de un puesto con responsabilidad le venía grande.
Para que la autoridad sea aceptada y respetada, primero, debe tener la preparación adecuada, intelectual y psicológica, y segundo, el poder que le da el cargo, se debe utilizar con educación y sin prepotencia, para que no ocurra que, cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto, porque los agravios, despiertan la cólera en los más humildes pechos.

Decimos que de mayores volvemos a ser niños. ¡ Cierto !, porque esta s.ñ.r. destrozó mi fantasía, " ME QUITÓ LOS JUGUETES ".

Pues continuaré dialecticamente sin juguetes.
Me quedé de tres pieza, cabeza,tronco y extremidades, con la cabeza fría y los pies también, porque se me heló un poquito la sangre.
Quedé tan fuera de lugar, que no sabía si estaba soñando o despierto.
La impresión desestabilizó mis sentidos, llegue a pensar que la s.ñ.r. quería retirarme de los concursos, para escribir ella una continuación apócrifa de mi obra premiada, explicando los acuerdos finales de mi soñado congreso, que por despertarme un simpático rayo de Sol no pude conocer. ( Se recomienda leer la Obra premiada del Duende. )

Amedrentado, mi imaginación divagaba.
¿ Será una escritora anónima ?. Aunque para mi no daba la talla.
Pero... ¿ y si con ayuda de alguien lo llevara a cabo ?.

¡Cuanto aprovechado!,
O quizás estoy confundido. Dudas, dudas.
Como es posible, ¡ Tanta Gloria en un momento !. y tanto fracaso al instante.
Creía que estaba a las puertas de Cielo porque así me lo estaban haciendo entender, y que equivocado estaba.
Pero es cierto, que en el umbral si estuve, fue, cuando..... una bella voz me decía, venga hombre para dentro, a la Glo..... a la Glo....ri...a.. ¡ A celebrarlo !, y.......
cual ciclón en ese momento, ..... una voz desconocida, desagradable y cavernosa ( así me sonó ), se impuso con más imperativo a la anterior, y me vino a decir: Pues, de eso nada, monada.
.......¡ AL INFIERNO !.... Y me pillaba sin confesar.

Personalmente en esta vida El Duende ha tenido logros mejores QUE NO ES AL CASO DAR A CONOCER.
El de mi narrativa corresponde a un entretenimiento, un juego, esencialmente no tiene gran importancia; la única, perder la celebración con mis amigo Euriteños, unos JUBILADOS SABIENDO VIVIR, gustándoles las celebraciones, ( cumpleaños, bodas, nacimientos, bautizos, despedida de verano, etc. ), ¡ olé !.

Por estos amigos, valoraba este reconocimiento como el mejor de toda mi vida.
Y por la sabida conexión NIÑO-MAYOR, se convirtió en mi
juguete.
Su llegada espiritualmente me rejuveneció, cual venida de hijo tardío querido.
En esta etapa de la vida, el AFECTO Y LOS RECUERDOS son el mejor sustento.
Los recuerdos, me sirven de apoyo para enfrentarme a los avatares azarosos de la convivencia, que a estas edades proliferan mostrándome las pautas a seguir.
Afectivamente tengo una notable inclinación hacia la religiosidad; quizás, porque con la edad la materia se deteriora y el espíritu por ser eterno permanece intacto.
Como la capacidad de consumo disminuye con la edad, no deseo con vehemencia dinero, pero acepto de buen grado, APRECIO, AMISTAD, CARIÑO...... en definitiva que me quieran, yo diría, que lo necesito.
Con este premio me ilusioné tanto, ¡Taaaaan...to !. ( Que iluso )
Para contar la historia resumida y se vea claro el maltrato de mis sentimientos voy a utilizar un símil breve.
Antes voy a apostillar, que según mi entender, AMAR es un sentimiento NOBLE , como la ilusión, la fantasía, la alegría, la esperanza, los buenos deseos y no se debe maltratar ni destruirselos a quien disfrute de ellos.

...Recibida la notificación de el premio dimos paso a la preparación de la fiesta.
Los comienzos fueron impacientes y llenos de ilusión, cual joven con su primer querer.


Música e imagenes para CUENTOS de HADAS

  HISTORIA BREVE REAL DE UNA FANTASIA DE AMOR
MI CUENTO DE HADAS. 

Erase que se era UN MAYOR, QUE ERA YO.

EN HONOR A UN PRIMER PREMIO DE NARRATIVA ME LLENARON DE OFRENDAS.  
La BUENA NUEVA DEL PREMIO me lo comunicó la Tecnica Social del Centro de Mayores de Caja Madrid 
( Actualmente cerrado )
 que yo visitaba, el lugar desde donde envié a concursar mi trabajo.

Fascinado por las d.u.l.c.e.s -- p.r.o.m.e.s.a.s, que me hacia mi Valedora y notificante Madrina ( la Tecnica ) mi mente ideó y sintió las dulzuras de un bello CUENTO DE HADAS.
¡ Era tan importante todo lo que me ofrecía !.

¡ Valoraba tanto la recompensa que me correspondia disfutar !.  
¡ Eran tan bellos los proyectos que hicimos para la celebración !, que ...
QUEDÉ HERIDO POR LA FECHA DE CUPIEDO.
Enamorado por los ofrecimientos mi mente se ofuscó, (donde hay amor hay poca desenvoltura ) y la dulzura del disfrute y mi deseo, CREARON A MI AMADA.

Idealizados mis sentidos, soñé como SALIDO DE UNA HISTORIA ROSA (aceptando la semejanza), que iba a tener un encuentro con una BELLA NINFA. 
Para festejarlo, se celebraría una gran fiesta, donde la felicidad reinaría señera muy a su placer 

Para colmo de fastuosidad  tendria por compañia como invitados de honor un cortejo de lujo  en la fiesta ¡ MI PEÑA DE AMIGOS ! 
La felicidad me envolvia, ¡ la tenía tan cerca !, ¡ deseaba tanto lo me estaban ofreciendo !.
QUE CREÍ,... AME,.... Y DISFRUTÉ DE LAS FANTASÍAS DEL AMOR.

La soñada.
Volcada en atenciones mi madrina me piedió eligiera fecha para la celebración, dia, lugar etc. 
Con tantos ofrecimientos mi imaginación voló; yo me dejé llevar.
Mis sueños decidieron para el acto una fecha cercana y como lugar un sitio lleno de romanticismo  ....un imaginario ...

" CASTILLO ENCANTADO ".

Como las ilusiones no tienen fronteras alli me trasladó mi imaginación.
Mi hada madrina me indicó que  con gran pomposidad anunciaria la llegada de mi amada para recibir el premio de AMOR que mi fantasia y ella crearon. 
Situado en este Eden en un determinado momento con sones celestiales de trompeta y timbales anunciaron la proximidad de la comitiva de LA PROMETIDA, yo vibraba de emoción.

No pudiendo soportar la espera sali impaciente a la puerta de la dulce morada para recibirla y agasajarla con interminables demostraciones de amor.
Pero.... cuando la deseada promesa esta a punto de cumplirse quien se presentó 

venida de la sombra del abismo, fue:
una s.ñ.r. chabacana, torpe y extravagante, poderosa y con malas intenciones como la fuerza del mal, 
  
Una s.ñ.r.  

que con malas fomas faltas de feminidad me lleva a empujones desde la portada dentro de la mansión, apaga la luz, y cierra hermeticamente la puerta de la fortaleza dejaándome en tinieblas.
En un instante apoderandose de la voluntad  de MI MADRINA y el atropello que me causó, se esfumó mi Castillo soñado y quedó destrozada mi  fantasia y todos los proyectados sueños 
Maltratados los sentimientos que por la llegada del dulce momento tenía avivados me sentí a las puertas del abismo en una oscura y fria estancia, 


Quedé -
SOLITARIO, - DESTROZADO, - LLENO DE SUFRIMIENTO - Y SIN CONSUELO,
 viendo que  en el lugar que hasta ese momento mi mente tenia idealizada EL PORTICO DE LA GLORIA  ahora fruto de la malignidad de la s.ñ.r. era la entrada del AVERNO . 

******** 


( ¡ Ah !, la  infernal s.ñ.r. , se tenía por una colaboradora social del Centro de Mayores.

 ACTUALMENTE EL DISFRUTE  DICTATORIAL DEL " CONDADO "DE LA S.Ñ.R.
SE HA ESFUMADO COMO 
******

EL CASTILLO DE MI CUENTO,


FIN.

Este fue el impacto que causó en mi, la fatal intervención de la s.ñ.r., cuando estábamos ultimando la preparación del festejo.
¡ Coñiiiio !. Sin perdón.
¿ PORQUÉ JUEGAN CON MIS SENTIMIENTOS ?.

Concursé y opté a este premio provincial, porque me lo rogó una coordinadora que hubo anteriormente que conocía mi afición a escribir, y me dio la noticia la nueva coordinadora al entrar al local a jugar con mi " Peña el Eurito ", comunicándome que
EL JURADO HABÍA CALIFICADO MI TRABAJO DISTINGUIENDOLE, CON EL PRIMER PREMIO PROVINCIAL, DE LOS CENTRO DE CAJA MADRID.
¡ Tarde de Gloria fementida !. ( Si esta incongruencia fuera posible ).
Hice el escrito sin ambicionar nada; vivía tranquilo y sin complicaciones, y me dieron un caramelo atado a una cuerda para que no le alcanzara.
¡ Coñiiiiio !, otra vez sin perdón, por que lo quemado duele, y este taco es un pequeño desahogo.
¡ Qué bromistas !.

Cuando me recuperé del jarro de agua caliente, para mejor decir ¡ quemando ! por las ampollas que me levantó, y pude hablar, con voz titubeante algo afeminada y atiplada, estilo Cantinflas, y supongo aunque no me veía con cara de trasnochado, pregunté:
¿.. Y.yy.yy.. porqueeeee..... no...... se...... pu..u..u.uu..ede. ?.

No se si decir mi SUPUESTAMENTE enemiga, pero, desde luego amiga no, dijo:



                                                                        Canta Cantinflas.


¡¡¡ YA NO SE DAN MÁS PLACAS EN RECONOCIMIENTO A NADA NI FIESTAS!!!.

Lo de la fiesta se estudiará, ya veremos si se hace, cuando y como.
Se ha suprimido el dar placas porque hay un hecho reciente por lo que se han suprimido. ( Palabras textuales ).
Bien, bien, bien; digo MAL... MAL...MAL..
Quería decir, que este hecho como la Jurisprudencia, había sentado precedente en el Centro, por algún conflicto sentenciado por el Órgano Superior de Gobierno; quedando así establecido para el futuro.
Lo expresó enfollonado y con prepotencia, la palabra jurisprudencia no la conocerá cuando no la aplicó.
Todos hemos escuchado, que hay puestos de responsabilidad en los que, personas con dudosa capacidad y preparación, desde las llamadas poltronas, mandan y gobiernan donde reina el amiguismo. ¡DE PENA !.

Considerándome vencido se animó y contó lo siguiente:

- En la pasada fiesta de carnavales participé en este Centro con un grupo de máscaras en un concurso, y mi vestido de papel gano el primer premio y no me dieron placa.
¡¡Pues a Vd. tampoco !!.
- Por fin dio luz en la oscuridad y entendi su comportamiento. ¿ RABIA, RENCOR, RESENTIMIENTO, VENGANZA..... ?.
¡ Quizás todo junto !.

En el momento de hacer este comentario la s.ñ.r. estaba de espaldas a la entrada, yo la tenia enfrente; vi llegar a la antigua Coordinadora que se paro a hablar con otras personas, (desconozco los motivos de su visita ).
Atento, en el momento oportuno fuí a saludarla, ella ME FELICITO CON DOS BESOS.
Le comenté lo hablado con su compañera picaramente, ( sin aludir a la s.ñ.r. ) y le pareció muy bien la celebración, y opinó, que la fecha ideal era el dia de San Jorge, por ser la festividad del libro.
La s.ñ.r. al darse cuenta de nuestra conversación, fue rapidamente y volvió a entrometerse en lo que hablabamos dando su negativa a la celebración.
Otra vez pude comprobar el poder de sus decisiones, pues la antigua Coodinadora cambió igualmente de opinión diciendo, que se podia estudiar otra foma de
celebrarlo.

Al ver la guerra que desencadenaba mi premio, dejó de interesarme la celebración; "eché el carro por las piedras", y como, cuando la cólera se sale de madre la lengua no tiene padre, ( por no darme dos panzazos, hacer cuatro pataletas, tirarme de los pelos, darme de tortas, todo feo y de mala educación ). por la poca claridad de mi mente en ese momento, LARABIA SE ME ESCAPO y dije quizá no bien articulado:
¿ Vd. ha pensado que puede que algún dia puedo estar donde Vd., y quizás con más categoria, y que la trataré como Vd. me está tratando ?.
La verdad no sabía con quien me jugaba " LOS CUARTOS ", pero lo dije, y me quedé a gusto.
¡Ya está bien !. ¡ Coñiiio !. Ahora si pido me disculpen.

¡ AL ATAQUE !.... ( Chiquito de la Calzada ).
Ya estaba en posición de iniciar el ataque.

Tenia los datos. Sabía que el no darme la comentada placa era por venganza, envidia, por no haberla dado a ella por el premio que decía, sin tener en cuenta que una persona con un cargo en el ambito donde lleguen sus compeencias no puede concursar.
Tampoco tenia en cuenta que su premio era del Centro donde ella ejercia el cargo, y el mio PROVINCIAL tramitado por desgraciadamente, en el centro donde "presta sus servicio" la s.ñ.r.
Mi premio era de NARRATIVA y el suyo de MAS-CARAS.
¡ Chiste !. Creo que no le dieron el premio porque no seria de mas-caras, sino de mas-baratas.
Se debia haber dado cuenta que no todos los premios son del mismo nivel, como no s igual CARAS que BARATAS.
La posición tactica para mi imaginaria confrontación era:
En un bando las dos Coordinadoras ( con la chaquera vuelta ) , capitaneadas por la s.ñ.r.
En el otro yo solo.
Tutti perdutti, per la Gloria dicotone y Mamma mia.

Voy a tirar una ráfaga.
Bueno; como no nos ponemos de acuerdodecirme. ¿ Cuál es vuestro organismo superior donde debo presentar mis quejas ?.
Lo sabía, ( Caja de Madrid en la Plaza de Celenque ) pero quería ir de pardillo, para que dedujeran hasta donde pensaba llegar.
La pregunta solo inquietó a las Coordinadoras, que casi amablemente me pedian no cursara ninguna reclamación.
Noté que la situación dio un vuelco a mi favor y aproveché para lanzar una granada de mano diciéndoles.
Con la punteria que he escrito para llevarme el premio, puedo contar nuestra discordia.
Las tenia nerviosas y no se atrevian a decirme donde tenía que reclamar.

Notando ( me dio la impresión ), que podía hacer daño a las Coodinadoras, y como por mi edad estoy preparando " Oposiciones para la Gloria ", no hice más cargas, basandome en que al Soldado se le conoce en el fragor de la batalla, y en la VICTORA AL GENERAL.

Baje la guardia para comenzar la reconciliación, porque yo NO SOY UN ESCRITOR GUERRRO, pues ni soy escritor ni guerrero.
Poco después me despedí, bese a las Cordinadoras, Y BESE LA MANO A LA SEÑORA, COMO LO QUE SOY UN CABALLERO, Y LA PRESENTE MIS RESPETOS.

Prometieron que estudiarian la forma de hacer el festejo; pero como unos días después rechace un regalo que me entregaba la Coordinadora, quizá por remordimiento, envuelto en papel de fantasia, ( no se que sería porque ni lo toqué ), creo, que este cuento se ha acabado.
El no aceptarlo fue, porque .... EL GATO ESCALDADO....¿ OTRA VEZ CON BROMAS ? ¡¡ NOOO !!. NO QUIERO FIESTAS EN EL REINO DE LA S.Ñ.R.
No he reclamado nada, por respeto al criterio de mi mujer que no le gusta las pendencias y no es elegante recibir un premio reclamándolo.
Me recomienda que olvide todo, porque UN DESEO ESTANCADO ES UN VENENO, y que no escuche la llamada del AMOR PROPIO PORQUE ES EL MÁS PELIGROSO DE NUESTROS CONSEJEROS.
Respetando sus sabias palabras he decidido no hacer reclamación y Dios proveerá.
Por los siglos de los siglos. Asi sea.
Adiooooooos, premioooooo, adioooooos.....ad....

UN C H I S T E SIN GRACIA.-

Cierto concurso literário tenía como premio para el primer clasificado, una MÁQUINA DE ESCRIBIR, sin más especificación.

El Señor distinguido con ese galardón, se personó en el lugar, día, y hora que le señalaron para recibir su recompensa.
En el acto de entrega, el ganador y los presentes, SOPORTARON LA CHARLA desacertada, repelente, de una "señora" que desde su regalada y mal adjudicada " poltrona " con prepotencia dándoselas de docta intentó discursear sobre el acto que estaban celebrando.
Terminó diciendo con altivez que de acuerdo con sus atribuciones el premio habia sido seleccionado por ella.
Seguidamente, con gesto de mal gusto y sonrisa falsa de traición, como si perdiera todo su patrimonio, le largo asperamente el regalo maquina de escribir que en competido concurso habia ganado el escritor.

UN BOLIGRAFO BIC.

Educadamente el galardonado tomó su premio, y besó la mano de la..." dama ", que le galardonaba cortesmente, pero al salir del Acto, se lo regaló a la primera persona con quien se cruzó en la calle, que fue un CABALLERO.
Contole que si aceptaba el presente le obsequiaba nada menos que, con un PRIMER PREMIO LITERARIO que terminaba de recibir.

Enterado de los hechos, el señor comprendió los motivos de la donación, que acepto y agradeció, y prometió le guardaria como ORO EN PAÑO por tan singular historia.
Para festejar como se merecia la distinción de un Primer Premio, tomaron unas copas que invitó el Escritor.
En animada charla pasaron una tarde muy agradable, que hizo feliz al premiado olvidando el concurso y su galardon.
Terminado el festejo se despidieron, quedando el Escritor muy contento por la elocuencia y la amabilidad del Señor, y éste, agradecido por la donación recibida.
Los comportamientos de esta histora deja claro, la clase y educación


DEL ESCRITOR ......Y LA DE LA S.Ñ.R.

" Personas religiosas, ILUMINADAS POR LA FE, dan por real la historia del chiste asegurando, que el Señor que se cruzó con que el Escritor era un Angel que el Todopoderoso mandó, para atemperar las malas actuaciones mundanas de ciertas Satanases ".


La música del Infierno

Si le suena mal corte, no la escuche hasta el final.
A ESTA S.Ñ.R. CICATERA DIOS LA ECHE POR DONDE MENOS DAÑO HAGA.

Satanás


Fuego.

Veano del 2010
El Duende Euriteño.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario